La Asociación de Cafeces Especiales de Panamá anunció este año la posibilidad de realizar dos subastas electrónicas para ofertar los 98 lotes que se ponderaron en la versión 2014 del Best of Panama.
Los compradores internacionales que se han inscrito en la subasta electrónica «The Best of Panama 2014», solicitaron a la organización que se considere realizar dos subastas este año.
Esta iniciativa ha sido considerada como positiva por el Director Ejecutivo de Cafece Especiales de América, Ric Reinheart, al considerar que es una nueva ventana que se abre al café panameño para ir a una primera subasta para el 24 de junio y la otra, a ser celebrarla dos meses después.
Este año entraron a la subasta por internet los 98 lotes de café especial que alcanzaron puntajes superiores a los 85 puntos, que corresponden a café de altísima calidad de las variedades tradicionales como Caturra, Catuai, Bo urbom, Typica, Pacamara y Geisha, en las categorías de lavados y naturales.
Plinio Ruiz, Presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP), explicó que la decisión fue aprobada en junta directiva, y se abre una nueva oportunidad de mercado para el café especial de Panamá y en esta ocasión se ha observado que el productor está empleando procesos de selección de alta calidad de su café, para ubicarlo a muy buenos puestos en las competencias lo que hace que en la subasta internacional donde participan compradores de Korea, Japón, Taiwán, España, Australia, Estados Unidos, entre otros, obtengan buenos precios.
Agregó que en la primera subasta entrarán 50 lotes que corresponden a los ocho lotes finalistas de los Tradicionales Lavados, los ocho lotes finalistas de los Tradicionales Naturales, 18 lotes de Geisha lavados catados por el panel internacional con más de 88 puntos y 16 lotes de los Geishas naturales.
Mientras que para la segunda subasta del Best of Panama2014, participarán los 48 lotes que hayan obtenido los 85 puntos en los tradicionales y arriba de 86 puntos en los Geisha. En estos momentos ya hay más de 50 compradores inscritos en la subasta electrónicas y quienes recibieron una muestra de cada uno de los lotes participantes para probar el café especial de Panamá y prepararse para ofertar por el producto que ellos deseen.
En el 2013, Panamá logró poner una marca internacional en la venta del café especial al lograr un precio por el Geisha de B/.350.25 por libra, es decir, B/.770.55 por kilogramo, un producto que se cultiva en las montañas de la provincia de Chiriquí, al occidente de Panamá fronteriza con Costa Rica, a alturas que superan los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en regiones de Boquete, Volcán y Bambito muy próximo en la cordillera del Talamanca.