Dieciocho de los 26 profesores destituidos en meses pasados de los colegios Pio XII y Nuestra Señora de los Ángeles, se manifestaron, la pasada semana, frente a los edificios del Órgano Judicial, para exigir el cumplimento del Tribunal Superior de Santiago, que mandata el reintegro y remuneración de salarios caídos, a los docentes separados.
Los profesores aseguran que los Magistrados de Trabajo en Chiriquí, han permitido a los abogados de los mencionados planteles, interponer una serie de recursos, calificados por ellos como medidas dilatorias, contraviniendo de esta manera el fallo de una instancia superior.
Según Osvaldo Castillo, dirigente de una asociación que aglutina a maestros que imparten clases en escuelas privadas, ellos sólo reclaman lo que por derecho les corresponde. Añadió que estos derechos fueron vindicados por el Tribunal Superior, ya que, en primera instancia la causa era desfavorable para ellos. Sin embargo, ahora que la ley les asiste, los jueces locales, no han hecho cumplir el veredicto.
“Existe apatía y falta de firmeza de la entidad, con el caso de estos compañeros dedicados a la labor de la enseñanza e injustamente, destituidos”, aseveró el profesor Castillo. Agregó, que el despido guarda relación con un mural, elaborado por los educadores donde solicitaban mejoras salariales; pero en lugar de ello, recibieron la destitución.
Pese al dictamen de la corte, que mandata el reintegro total de los pedagogos, solo 18 de ellos desean volver a sus puestos.