88 fincas fueron vendidas sin consentimiento de los propietarios , al menos en 26 de estas se traspasaron alrededor de 1,558 hectáreas a costos que oscilan entre dos y seis dólares la hectárea, Incas, propiedad del Estado, fueron traspasadas a terceros en costos simbólicos
La investigación se inició, luego de que uno de los afectados en la provincia de Chiriquí presentó la denuncia ante las autoridades competentes.
Los terrenos de la Nación, que supuestamente fueron inscritos irregularmente, se encuentran en las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
En la investigación se encuentran vinculados unos 9 exfuncionarios de la Reforma Agraria, durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009). Dos de estos son familiares del diputado del Partido Revolucionario Democrático y, además, gozan de inmunidad porque están protegidos por el fuero electoral.
El proceso en estos casos establece que primero la fiscalía encargada debe recabar todos los elementos probatorios, para luego solicitar al TE, si alguno de los investigados goza de algún fuero electoral, se le levante para que pueda ser procesado.
Por la presunta comisión de estos delitos, de ser comprobados, se estaría incurriendo en múltiples ilícitos, ejemplo: estafa contra el patrimonio económico, delitos contra la administración pública, contra la seguridad colectiva en su modalidad de asociación ilícita para delinquir, esto por tratarse de una red, y, además, del delito contra el ordenamiento territorial. Los tipos penales anteriores están tipificados en los artículos 217 y 418 del Código Penal panameño.