Bautizadas popularmente como wafleras, por el característico color blanco de su carcasa las computadoras portátiles Balboa que el Ministerio de Educación (Meduca) les entrega a los estudiantes de la media académica fueron diseñadas para resistir las condiciones más adversas de uso.
Para evitar que surja un mercado negro con el robo de estas computadoras, la empresa diseñó una “tarjeta madre”, especialmente para este modelo.
A diferencia de otras máquinas, este modelo de tarjeta no se vende en tiendas ni son fabricadas por ninguna otra empresa. Estas laptop, se encontró que vienen con una memoria Ram de 2.0 gigabytes (GB), un disco duro de 320 GB, batería para cuatro horas, cámara, salidas para puertos USB y entrada y salida de audio (ver gráfico).
La firma de un convenio con la empresa Microsoft permitió al Meduca comprar a un costo de 3 dólares por ordenador portátil, el sistema operativo Windows 7 y el programa Office. Colocar ambos, de manera independiente, habría costado al menos 250 dólares.
Eduardo Briceño, director nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cree que las computadoras que otorga el Meduca son un vehículo ideal para que cada vez más panameños tengan acceso a internet y se familiaricen con las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al igual que las computadoras que se compran en cualquier tienda del país, las Balboa no vinieron con programas de bloqueo de contenido a internet ni restringen la instalación de programas de cualquier tipo. Desde que el Meduca justificaron la ausencia de este programa de bloqueo, indicando que la instalación de este demoraría más la entrega de las máquinas.
De las 93 mil 500 laptops que adquirió el Ministerio de Educación (Meduca), 3 mil 500 permanecerán en un almacén de la institución para ser distribuidas en caso de que alguno de los equipos entregados presente fallas.
En caso de que no se puedan componer o se necesite más tiempo, el Meduca otorgará una nueva laptop al alumno. El servicio técnico del Senacyt aún no ha sido activado. Mientras tanto, el Meduca activó las líneas telefónicas 511-4466 y 511-4420, además del correo electrónico [email protected], para hacer cualquier consulta relacionada con estas computadoras.