Para el sostenimiento de especies animales como la cabra y ovejas es necesario que este financiando por los costos directos del asociados en donde incluyen nutrición, asistencia técnica, control sanitario y manejo de especies, incluidos los relativos a la compra de animales para actividades con ciclos productivos menores a dos años, arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.
Este es el resultado de tener organizaciones con metas definidas, en cuanto a la producción e industria de los derivados de estas dos especies menores; aseguró el presidente de la federación de productores ovino-caprinos de Chiriquí, FOCCHI, Román Salinas.
La producción ovina continuará enfrentando a un panorama interesante, ya que el volumen de carne demandado difícilmente podrá ser cubierto de manera total sólo con la producción nacional. Sin embargo, al analizar la estructura de las importaciones, puede ser observado que las importaciones de carne paulatinamente han estado reemplazando las importaciones de ganado en pie para abasto de carne.
La ayuda que ofrece el gobierno nacional a través de los programas de asistencia técnica y una muestra del arte culinario para las fechas que se aproximan, fueron otros de los temas tratados. También se realizó la entrega de materiales y herramientas de uso en estas explotaciones.
La creciente demanda del mercado nacional e internacional por el consumo de productos caprinos y ovinos, presenta gran potencial para que el país aproveche las condiciones geográficas y climatológicas de la región.
De acuerdo con los especialistas, es importante que los productores ovino-caprinos, generen la alimentación de los animales en sus propias fincas, a través de pastos, forrajes y banco de proteínas, para una mayor rentabilidad y competitividad en los mercados.