La Alcaldía de David solicitó al Ministerio de Gobierno el traslado de la Cárcel Pública de esta ciudad, por estar contaminada con aguas servidas de la quebrada La Vergüenza, la cual atraviesa en su recorrido al golfo de Chiriquí unas 13 barriadas.
Explicó que se busca el presupuesto para su construcción, debido a que son varios millones de dólares que se requieren para poder brindar una mejor seguridad, además de buscar el terreno adecuado. No obstante, dijo confiar en que en los próximos meses se tenga una respuesta positiva a la petición del alcalde Vigil.
Enrique Caballero, del comité cívico pro saneamiento de la quebrada La Vergüenza, expresó que el problema es que este afluente se ha estado usando para desechar las excretas humanas. Explicó que se busca el presupuesto para su construcción, debido a que son varios millones de dólares que se requieren para poder brindar una mejor seguridad, además de buscar el terreno adecuado. No obstante, dijo confiar en que en los próximos meses se tenga una respuesta positiva a la petición del alcalde Vigil.
Un grupo de ingenieros de la subdirección de Evaluación y Control inspeccionó los alrededores del penal y tras constatar que su planta de tratamiento de aguas residuales no estaba en funcionamiento y en consecuencia generaba un problema de contaminación para la quebrada, que a su vez es utilizada por los labriegos como fuente agua para sus cultivos, decidió imponer la medida preventiva de suspensión de vertimientos.
El Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud determinó que la Cárcel Pública de David -en donde hay recluidos 900 detenidos-, tres barriadas y algunos comercios vierten sus aguas negras en la quebrada La Vergüenza, la cual atraviesa 16 barriadas ubicadas en el centro de la ciudad de David.
Mientras sigan depositando las aguas negras no se solucionará el problema, y continuará llamándose La Vergüenza; por tanto, vamos a estar vigilantes para que los que contaminan adecuen su sistema”, enfatizó funcionarios de esta entidad.