El Embajador de Estados Unidos en Panamá, S.E. Jonathan Farrar se reunió recientemente con directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí con el propósito de conversar sobre el clima económico de la región, la educación, el Tratado de Promoción Comercial, seguridad, entre otros asuntos de interés bilateral.
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.
Reyes Sicilia calificó como muy positiva la reunión de acercamiento y buenas relaciones comerciales. “Hemos conversado sobre la posibilidad de establecer un convenio de cooperación en temas de educación, sector comercial y temas artísticos culturales, que permitan mayor intercambio.
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos);
Con la entrada en vigor del TLC, Panamá eliminará las tarifas arancelarias para el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.
Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en alrededor de 22.000 millones de dólares, como parte de las cláusulas del TLC, finalmente aprobado por el Congreso estadounidense en 2011 junto con los de Colombia y Corea del Sur.