Unas 60 delegaciones de colegios oficiales y particulares de diferentes partes del país participaron de los desfiles de las fiestas patrias en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, indicó el alcalde Manolo Ruiz. Agregó que para estos días al distrito llegaron más de 45 mil personas, entre nacionales y extranjeros, que disfrutaron de los desfiles patrios y de paso aprovecharon el buen clima de esta región chiricana.
Entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría General de la República desplazarán alrededor de mil 655 funcionarios para brindar seguridad en las distintas rutas de los desfiles.
El director general del Sinaproc, Arturo Alvarado, informó que por lo menos 630 funcionarios y voluntarios participaron del operativo de seguridad, el cual comenzó desde la medianoche del 3 de noviembre. Esos funcionarios se encargaron de ofrecer seguridad perimetral y primeros auxilios en las rutas de los desfiles.
Por su parte, Marcos Córdoba, jefe de la Policía en Chiriquí, dijo que 400 unidades de seguridad fueron desplegadas durante los días de los desfiles.
“Se realizararón operativos en áreas residenciales y comercios para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, afirmó Córdoba.
El alcalde Francisco Vigil ratificó el cumplimiento del Decreto #10 que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta del desfile. Agregó que tampoco se permitió portar armas de fuego o punzocortante.