Según las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), las personas muestran poco interés por eliminar los lugares que sirven de criaderos al mosquito Aedes aegypti y esta situación se agrava para estas fechas cuando aumenta la cantidad de basura.
El dengue seguirá siendo una amenaza a la salud pública la próxima temporada seca, advirtió Patricio Camarena, jefe del Departamento de Control de Vectores del MINSA en la provincia de Chiriquí.
La directora médica del Ministerio de Salud en Chiriquí, Atenay Ruiz de Lorenzo, indicó que en las dos últimas semanas el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti disminuyó en esta provincia a 1.9% e informó que este año se han confirmado en Chiriquí 48 casos de dengue clásico.
“Pero seguimos confrontando problemas en comunidades de David, Pedregal e insistiremos con las jornadas de nebulización de insecticidas y la aplicación de multas”, manifestó.
También se efectuará una jornada de divulgación para que la población sea consciente de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El funcionario reiteró a la población que deben eliminar los criaderos de mosquitos evitando dejar recipientes con agua por varios días y aumentar la frecuencia de limpieza de los patios.
El Ministerio de Salud anunció que constantemente realiza operativos y, de encontrar anomalías, sancionará con multas de hasta cinco mil dólares a quienes no cumplan la ley.