El sector fronterizo de Paso Canoas se convertió para las autoridades, tanto de Panamá como de Costa Rica, en un verdadero “dolor de cabeza”, en cuanto al contrabando y venta de marcas falsificadas, por lo que se busca controlar esta actividad ilegal y garantizar que se cumplan las leyes que rigen la propiedad intelectual.
Abdiel Lezcano, director de Aduanas en la provincia, señaló que se viene realizando el trabajo de controlar el contrabando de mercancía que atenta contra el derecho de los propietarios y dueños de las diferentes marcas, ello incluye operativos contantes en el sector fronterizo.
El funcionario manifestó que la única manera de reducir esta actividad ilegal es con la cooperación de la comunidad y el trabajo conjunto de las instituciones de ambos países.
En los cinco primeros meses de este año, la Autoridad de Aduanas en la provincia de Chiriquí reveló que se decomisaron artículos falsificados por un valor de 50 mil dólares en el mercado. Los artículos más falsificados son los suéteres y zapatillas de marcas internacionales como Nike, Reebok, Fila, Aeropostales, Adidas, entre otros.
Danilo Araúz, director de la comisión de comercio, de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), explicó que la venta de estos artículos falsificados en los diferentes puestos apostados en el sector fronterizo repercute en los diferentes comercios que de forma legal tratan de mantenerse en el negocio.
Miembros de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, y autoridades de ambas naciones y comerciantes ticos mantienen contacto permanente para que los problemas no pasen a mayores.
El director de Senafront, Frank Ábrego, insistió en seguir manteniendo la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en ese punto fronterizo, y señaló que la zanja abierta para evitar el tráfico se encuentra en territorio panameño y va a depender tanto de los comerciantes panameños como costarricenses.
Actualmente Aduanas desarrolla su operativo “Navidad sin Contrabando” y para ello ha intensificado sus operativos a nivel nacional con personal capacitado en los diferentes puestos aduaneros con el fin de controlar el contrabando y la defraudación fiscal.