Pedro Meilán, administrador de Acodeco, dijo que a partir de diciembre se hablará solo de kilos y de litros, pues ya la libra, onza y el galón pasarán a la historia. Las pesas en forma de reloj o digitales, dan el peso automáticamente, mientras que las digitales, marcan peso, valor y totalidad, explicó.
Especialistas en este tema sostienen que Panamá está en mora en la implementación del sistema –que ya se ejecuta en la mayoría de los países– y que forma parte de un compromiso adquirido por el país mediante un acuerdo firmado en 1997 para ingresar a la Organización Mundial del Comercio.
Meilán aclaró que se trata de conversión, no de cambio de precios como algunas personas creen. Por ello pidió a la población que esté atenta de los cambios y se eduquen para evitar que les roben. El funcionario sostuvo que es una necesidad de uniformidad, porque hay un ‘desorden’ en las medidas que utilizan los comercios panameños. Aclara que el cambio al sistema métrico decimal no debe acarrear incremento en el precio.
Una subida de precio en los productos temen los consumidores que apliquen los comerciantes cuando se ponga en práctica el Sistema Internacional de Unidades (SIU) de medida el próximo 19 de diciembre.
En tanto, para las ferreterías a nivel nacional el inicio de las nuevas medidas será a partir del mes de noviembre, mientras que en las estaciones de gasolina el combustible se venderá de galones a litros en abril del 2013, debido a problemas con los proveedores y la falta de software, ya que una sola compañía es la que los abastece a todos.
El director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias, Ahmed Morón anunció que el Gobierno Nacional realizará con el Ministerio de Educación, campañas de docencia en los medios de comunicación para que la población, así como los comerciantes comprendan la nueva medida.
Alexis Ortega, director Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en Chiriquí, indicó que hoy jueves se dictará una capacitación en la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura, la implementación comienza a regir el próximo mes de diciembre y en forma escalonada.