El director médico del hospital Rafael Hernández, Manuel Guerrero, bajo responsabilidad de la Caja del Seguro Social, confirmó que en el hospital regional se encuentra la bacteria Clostridium (NAP-27), pero que es difícil de erradicar. Y en los últimos tres meses han muerto cinco pacientes y hay 36 infectados.
Dado este problema, desde el pasado 29 de octubre a la fecha, se suspendieron las admisiones para operaciones electivas y se efectuarán en el menor tiempo las operaciones de los pacientes que ya estaban hospitalizados para enviarlos a casa.
La situación se da en el hospital Rafael Hernández, localizado en David, provincia de Chiriquí, cuando en los últimos tres meses han muerto cinco pacientes y hay 36 infectados.
La Organización Mundial de la Salud, en un documento titulado “Prevención de las Enfermedades Nosocomiales”, señala que “Clostridium difficile” es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
La bacteria “Clostridium difficile”, al igual que la “Klebsiella pneumoniae”, productora de KPC, es altamente resistente a los antibióticos conocidos. La KPC no causa daños en personas sanas; sin embargo, en pacientes hospitalizados causa diarrea leve o aguda, heces sanguinolentas, fiebre y calambres estomacales.