Chiriquí produce el 80% del guandú que se consume en el país, el resto se siembra en Ocú, Herrera; Coclé, Capira y Panamá. Sin embargo con las constantes lluvias en a provincia han provocado que las ´plagas de guandú se incrementen provocando grandes perdías en los cultivos.
En la provincia de Chiriquí la situación se complica más, ya que gran parte de las plantaciones se vieron afectadas este año por la alta incidencia de nematodos en la raíz, hongos y bacterias. De acuerdo a Berisimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), algunos productores perdieron hasta el 80% de sus plantaciones.
Quienes lograron poner en su mesa el preciado grano, fue porque pagaron la exorbitante suma de 8 dólares la libra o porque decidieron comprarlo enlatado en el supermercado, aunque la tradición es comprar el grano fresco y recién cosechado.
De acuerdo a los vendedores, los elevados costos fueron producto de las devastadoras lluvias de los últimos días de noviembre que arrazó con las plantaciones.
En Panamá el cultivo del guandú se ha hecho, por décadas, de manera no industrial y aunque funciona perfectamente como recuperador de suelos desgastados y sus raíces son perfectas para descompactar la tierra no ha sido visto con seriedad por parte de los productores.
Los elevados costos de los insumos, las condiciones climatológicas y la falta de controles sistemáticos de plaguicidas para erradicar la antracnisis en las plantaciones mantiene preocupados a los productores de guandú.
Los fungicidas que actúan de manera sistémica y que controlan la especie del hongo que ocasiona la antracnisis, como en el ñame, lamentablemente no funcionan en la especie de plaga que ataca el cultivo del guandú.
Según Emigdio Rodríguez, mejorador genético de plantas de Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la antracnisis ha estado por años en estas áreas, pero lo factores climatológicos han influido en la proliferación de esta enfermedad, sin embargo, existen fungicidas de contacto que la controlan, como el Polyram y el Metiram.
Agregó que sí va a haber producción para ese mes; sin embargo, puede darse algún tipo de especulaciones con el precio. Algunos agricultores están produciendo porque están aplicando fungicidas para el control de la enfermedad. “La principal zona de producción en la provincia es Boquerón, sin embargo, existen otras zonas donde también se produce guandú y yo considero que sí va a haber producción para el mes de diciembre”, reiteró Rodríguez.
Seis bacterias en los cultivos de guandu son el dolor de cabeza de algunos panameños puesto que de no erradicar las gérmenes el precio de este rico alimento podría llegar a los $10.00