La adicción al tabaco o cigarrillo puede generar cáncer de laringe, faringe, esófago, estómago, pulmón, vejiga. Además, enfermedad pulmonar crónica, infarto al corazón y cerebral.
Desde 1980, entre el 13% y 16.5% de las muertes en Panamá fueron a causa del consumo de tabaco o cigarrillo. La cifra aumentó cada año.
A nivel nacional, hay 20 Clínicas de Cesación de Tabaquismo en Panamá, Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Los Santos. Próximamente se abrirán otras en Bocas del Toro y en el Centro Regional Universitario de Colón.En lo que va del 2012, 14 mil 107 pacas de cigarrillos —con un valor estimado de 141 millones de dólares en el mercado negro — fueron trituradas, informó Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.
El Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA) redobla esfuerzos para concienciar a la comunidad colonense sobre los riesgos del consumo de tabaco.
Atenay Ruiz de Lorenzo, directora del Ministerio de Salud en Chiriquí, indicó la necesidad de prevenir el consumo de tabaco o cualquier sustancia que pueda dañar y provocar adicciones a los adolescentes.
La Ley 13 de enero del 2008, sobre antitabaquismo, faculta al MINSA a sancionar a las empresas que incumplan y pongan en riesgo la salud de las personas, con multas que van de 10 a 100 mil dólares hasta el cierre del local si la falta es de gravedad, explicó Caballero.
De ahí que la OPS y la OMS abogan por la toma de conciencia de esta enfermedad, prevenible, pero incurable, y buscan aumentar la sensibilidad ciudadana acerca de la patología, crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas.
Además, reducir los factores de riesgo comunes a las enfermedades crónicas, tales como el consumo de tabaco, dietas inadecuadas, inactividad física, prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables.
El día 14 de noviembre ha sido escogido para promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la EPOC y una mejor atención a los pacientes.