El director regional del MICI, Rodrigo Rodríguez, dijo que se está en la etapa de imponer las multas a estos establecimientos que están ubicados en los distritos de Bugaba y David.
Unos 26 establecimientos fueron visitados, de los cuales 20 fueron sancionados. Algunas tiendas y panaderías presentaban anomalías, tales como neveras oxidadas, personas sin el carné blanco ni verde, tablas de picar de madera sucias, contaminación cruzada de alimentos entre otras deficiencias.
Los restaurantes que fueron detectados realizando esta labor ilegal están ubicados en el distrito de David, Bugaba y Barú. Durante el operativo también detectaron a menores de edad tomando licor dentro de locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Señala el funcionario que las sanciones a estos establecimientos se dan porque durante el periodo de investigación se determinó que no cumplían con las disposiciones legales para la venta de bebidas alcohólicas y además porque no tomaron los correctivos en este tipo de actividad.
Las sanciones que se aplicarán a los restaurantes van de 100 dólares a los 10 mil y serán aplicadas de manera ejemplar por la oficina central del Ministerio de Comercio e Industria en Panamá porque no se va a tolerar más que los comerciantes hagan lo que quieren.
Mientras que Virgilio Sousa, director nacional del MICI, señaló que en los seis primeros años se cancelaron tres licencias por la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
Sin embargo el director regional del MICI advirtió que si los locales que serán sancionados vuelven a incurrir en esta irregularidad serán canceladas sus licencias de operación.
Estos negocios estaban realizando labores contrarias a la licencia que poseían, que era para la venta de comidas, por lo cual sus propietarios serán sancionados y si vuelven a incurrir en esta actividad se les cancelarán sus licencias”, afirmó Rodrigo Rodríguez, director del MICI en Chiriquí.
Varios residentes manifestaron su complacencia por el operativo que realizó salud, y pidieron que los operativos sean efectuados regularmente.
Definitivamente hay que tener reglas y castigar al que no las sigue pero claro, después de haber sido claro en las expectativas y consecuencias. Nuestra sociedad esta acostumbrada a ser «flexibles» cuando se trata de hacer cosas que nos convienen.