En Panamá se utilizan las últimas tecnologías de inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones in vitro, lo que representa una valiosa herramienta para los criadores de ganado
El hato ganadero del país es de 1.7 millón de animales. El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman.
A través del programa de Inseminación artificial, el gobierno nacional, apoya la gestión de los pequeños ganaderos para que mejoren genéticamente su hato, buscando mayor productividad en cualquiera de los rubros a que se dediquen; sea leche, carne o cría.
El MIDA ha organizado en Chiriquí 8 núcleos de productores para la aplicación de la inseminación artificial en bovinos a los cuales se le ha brindado el equipo necesario para esta práctica, además que en las fincas de difusión tecnológica los técnicos pecuarios promueven el uso de forrajes proteicos para la suplementación del ganado.
El director regional del MIDA destacó que con las capacitaciones los productores pueden mejorar genéticamente su hato, buscando mayor productividad en cualquiera de los rubros a que se dediquen, sea leche, carne o cría.Martínez agregó que a los que reciben los talleres se les otorga un equipo completo para la práctica de la inseminación artificial, valorado en 3 mil 750 dólares que consta de un tanque con nitrógeno y pajuelas con semen bovino de alta calidad genética, entre otros.Analizan suelos.
De igual forma en la provincia de Bocas del Toro el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) continúa con los proyectos de pastos mejorados utilizados en la cría de ganado vacuno
Berísimo Martínez, director regional del MIDA en la provincia, destacó que con las capacitaciones los productores pueden mejorar genéticamente su hato, buscando mayor productividad en cualquiera de los rubros a que se dediquen, sea leche, carne o cría.
Martínez agregó que a los que reciben los talleres se les otorga un equipo completo para la práctica de la inseminación artificial, valorado en 3 mil 750 dólares que consta de un tanque con nitrógeno y pajuelas con semen bovino de alta calidad genética, entre otros