Victor Watts, director de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, solicitó al Gobierno que se estimule y proteja la producción nacional.
Y para eso el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, viajó recientemente a Vietnam, donde se reunió con su homólogo en ese país, Cao Duc Phat, el mismo que en el 2009 firmó el acuerdo de cooperación con el entonces ministro Guillermo Salazar, con la diferencia que desde entonces a la fecha han pasado cuatro ministros por el MIDA.
El convenio hace referencia a la cooperación técnica para arroz, café, frutales y maquinaria agrícola, aunque en esta parte inicial las autoridades panameñas están más interesadas en el tema del arroz, porque Vietnam es el segundo mayor productor de este grano a nivel mundial, detrás de Tailandia.
De hecho, los primeros vietnamitas involucrados en este proyecto llegarán a Panamá en febrero del próximo año y se trata un genetista en arroz, un ingeniero de campo y un experto en sistema de riego para pequeños productores.
Según el Ingeniero Osman Atencio, extensionista del MIDA en la zona, el cultivo de estas variedades es posible tanto en fangueo como en secano, dependiendo de las
facilidades del agricultor de disponer de agua para el uso agrícola, sin embargo en cualquiera de los dos sistemas los rendimientos se incrementarán de forma significativa, comparado con las variedades criollas de arroz.
Agregó que con estas tecnologías es posible aplicar prácticas de agricultura orgánica, como son los abonos y plaguicidas que el agricultor puede elaborar con materiales de su propia finca, como ejemplo de esta afirmación realizó una demostración sobre el uso de una solución salina para el tratamiento de las semillas.