Bajo la metodología de “aprender haciendo un grupo de 50 beneficiarios recibieron certificados por parte del Despacho de la Primera Dama y F.A.O los cuales a su vez son capacitados por un periodo de ocho sesiones en diversos temas agrícolas en comunidades de extrema pobreza a nivel nacional.
Para lograr el total de capacitaciones, el proyecto DPD/MIDA/FAO estableció 25 Centros Demostrativos y de Capacitación (CDC) en todas las áreas de influencia del Proyecto de Huertos.
El proyecto está abierto a la participación de agricultores (as), maestros de escuelas rurales, niños y pobladores urbanos y suburbanos que tengan acceso a pequeñas superficies de terreno para cultivar tomate, lechuga, yuca, ñame, cebolla, habichuela, ají, pepino, zanahoria y berenjena, que son algunas de las hortalizas que se cultivan en estos huertos orgánicos. Se estima que en los próximos dos años se logrará capacitar a 3000 productores que viven en 25 comunidades de extrema pobreza, con una inversión de 380 mil dólares.
Los pequeños productores (as) del proyecto de huertos tienen en el Centro Demostrativo y de Capacitación (CDC) un espacio para aprender nuevas tecnologías, donde se promueve la organización comunitaria y articulan acciones sociales.
El diploma entregado por la primera dama de la República Marta Linares de Matinelli, certifica a los beneficiarios en su aprendizaje y disposición de seguir produciendo alimentos sanos y de buena calidad.
Por su parte, la gobernadora de Chiriquí y enlace del Despacho de la Primera Dama en esta región, Ing. Aixa Santamaría manifestó que ahora estos panameños tendrán la oportunidad de mejorar su calidad, gozar de una mejor alimentación y hasta generar ingresos propios para sus familias.
En su desarrollo se considera sensibilizar a los participantes acerca del emprendimiento, junto con avanzar en la formación, desarrollo de redes y gestión del entorno.