En la provincia de Chiriquí la actividad ovino-caprina, sigue aumentando como una manera de tener un negocio rentable y amigable con el ambiente y generar riquezas en la provincia
Los actores de este sector coincidieron en que las cifras que se presenten van a ser mucho mayores en las que se reflejará el crecimiento del sector.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá realiza investigaciones con relación al tema.
La actividad tiene varios años de desarrollarse en la zona, pero es hasta ahora que están percibiendo los resultados de la venta de la leche y la carne de estos animales.
En Panamá, las provincias con mayor presencia de caprinos y ovinos son Colón, seguida de Chiriquí y ahora Coclé, pero según miembros de la Asociación Panameña de Ovinos y Caprinos (APOCAP), el aumento se debe al incremento de extranjeros en el país.
La carne de cordero en el país y el mundo es consumida regularmente por las comunidades italianas, griegas, hindúes, musulmanas, hispanas, chinas y del este de Europa.
Este es el resultado de tener organizaciones con metas definidas, en cuanto a la producción e industria de los derivados de estas dos especies menores; aseguró el presidente de la federación de productores ovino-caprinos de Chiriquí, FOCCHI, Román Salinas.
Pese a que se desarrolla con un ritmo pujante, la oferta de productos caprinos y ovinos panameña apenas satisface el 30% de la demanda del mercado nacional.
La ayuda que ofrece el gobierno nacional a través de los programas de asistencia técnica y una muestra del arte culinario para las fechas que se aproximan, fueron otros de los temas tratados. También se realizó la entrega de materiales y herramientas de uso en estas explotaciones.