Los precios de chayote en la provincia de Chiriquí en los primeros meses de este año alcanzaran precios sumamente bajos hasta los 0.5 centésimos por libra como consecuencia de la sobreproducción.
El destino principal de la producción del chayote es el mercado local, el cual no establece normas de calidad para este producto. Sin embargo, el mercado de exportación exige entre otras características que el fruto debe tener forma de pera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm., de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.
No obstante, en estos momentos la situación tiende a normalizar, luego que cada dos unidades sean vendidas a 25 centésimos en los principales supermercados de la localidad y en el mercado municipal de David.
Los productores del lugar se sienten preocupados por la calidad del rubro para las exportaciones, porque la mayor cantidad de chayote que se produce en estos momentos no cumple con la calidad requerida.
Luis Batista, productor del área, sostuvo que el problema con las exportaciones obedece a que se necesita un chayote especial para los mercados internacionales y el producto muchas veces no alcanzan las exigencias para las exportaciones.
El chayote representa uno de los rubros que ocupa el primer lugar de producción en el área de San Andrés y comunidades vecinas, ya que la mayoría de los productores se dedican a cultivar este producto.