Alrededor de 400 denuncias existen por supuesto abuso infantil en la Fiscalía. Según expertos un niño maltratado anuncia que está siendo víctima de este flagelo a través de dibujos o acciones antisociales. En el Hospital del Niño se reportan por año más de 200 casos de maltrato infantil. De acuerdo a psicólogos un niño víctima de abuso infantil puede ser un futuro maltratador.Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.
La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:
Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Datos del Sistema de Estadísticas Criminales reportan que en el 2005 el Centro de Cumplimiento de Menores mantenía tras las rejas a 81 adolescentes, mientras que en enero del 2011 las cifras se incrementaron a 138 detenidos. Hasta julio del presente año había 114 menores privados de libertad por actos delictivos que van desde robos hasta casos de homicidio. Según el doctor y presidente de SPP, Iván Wilson, esta situación es preocupante, pues la cifra de los niños que sufren de abuso van en aumento. En lo que va del 2012 se han registrado 11 casos de menores heridos con armas de fuego, de los cuales nueve son varones.
Bajo esta circunstancias, la Sociedad Panameña de Pediatría se sumó a miles de instituciones mundiales que realizan la campaña de los 19 días de prevención del abuso y violencia contra niños y jóvenes.
Esta campaña se había celebrado años anteriores en Panamá por un grupo religioso, pero no permaneció, lo que busca la SPP es que se haga de forma continua como sucede con la cinta rosada y azul.