“Un proyecto fílmico con carácter educativo, una manera diferente de enseñar la historia regional”, Milagros Sánchez Pinzón.
Por: Elmer M Caballero
[email protected]
Cartas escritas a luz de vela, parajes y personajes históricos y ficticios, luchas intestinas a sangre y fuego y la valentía de hombres del campo, son parte de la trama que envuelve a la historia, recogida en el cortometraje que condensa la histórica saga de los Guaraperos y la toma del Cuartel en el Barrio el Peligro.
Esta importante producción fílmica es impulsada por la Fundación Culturama y el Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí, en la misma participan un equipo de más de 80 personas entre técnicos audiovisuales, personales principales y secundarios y otros especialistas, necesarios para producir un material de esta categoría.
El filme es conducido por estudiantes de la licenciatura en Producción y Tecnología Audiovisual de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Elio Pinto y Karen Rueda como técnicos encargados; apoyados por Eibar Rodríguez, Abdiel Del Cid, quienes desempeñan otras funciones necesarias.
César Ríos, profesor de teatro es el responsable de todo el arte dramático. En tanto, el autor del guión es el Capitán del Servicio Motorizado Manuel Martínez, quien además encarna a José Arístides de Obaldía “El León Chiricano”, hijo José de Obaldía Orejuela.
Britany Hernández, Franklin Hurtado y Josiany Avilés, cumplen también con importe rol dentro del proyecto.
Cabe resaltar que en esta producción, unos 20 personajes principales, unos históricos y otros que sólo vinieron en el pensamiento del autor del guión coexisten. Sin embargo, el valor histórico ha sido corroborado por el Doctor Carlos Cuestas, hecho que le da veracidad y firmeza para usarse, luego de su terminación, como material didáctico para estudiantes y turistas que visiten la provincia.
El Informe de David, conoció que esta no será la única producción que rondarán estas entidades educativas. Por lo dicho por Milagros Sánchez Pinzón, tienen que filmar La Toma de la Ciudad de David, durante la Guerra de los Mil Días y algún acontecimiento de la Guerra de Coto, el cual está por definirse.
La acción de los Guaraperos se desarrolló en 1866, cuando un grupo de rebeldes atacó el Cuartel del Ejercito Colombiano, una lucha en donde las tropas se trabaron por más de 12 horas en combate.