Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca) ha logrado eliminar un total de 20 escuelas rancho y mantiene un programa de adecuación de esas edificaciones, que incluye hasta la instalación de paneles solares.
Según Gertrudis Rodríguez, director regional de Educación de Chiriquí, este año se construirán 78 nuevas aulas en los distritos de la región Nedrini, lo que disminuirá en un 60% el número de “aulas rancho” en esta región comarcal.
Rodríguez destacó que el Estado constantemente invierte en nuevas infraestructuras educativas en esta comarca, pero la creación de nuevas escuelas en áreas de difícil acceso y el crecimiento de la población estudiantil, no han permitido erradicar las llamadas “aulas rancho”.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que desde el año pasado están implementando un nuevo proyecto que reemplazará el programa.
Molinar, quien desconoce cuántas escuelas rancho existen, afirma que no se trata solo de construir un centro escolar de cemento, sino de garantizar la educación completa de los niños.
Además del presupuesto de $83 millones destinado a Chiriquí, se entregará el bono escolar y mochilas a todos los estudiantes de primaria y básica. Sumado a ello, la beca universal a 92 mil estudiantes desde el primero hasta el duodécimo grado; y computadoras a 12 mil estudiantes del décimo, undécimo y duodécimo grados.
La apertura de nuevos colegios representa un gran beneficio para miles de familias”, dijo Rodríguez.
Cabe señalar que en la comarca Ngäbe Buglé es donde existe la mayor cantidad de escuelas rancho, que por lo general son multigrado