La observación de cetáceos en la provincia de Chiriquí es una nueva alternativa que ayudará de manera directa a 580 personas y de forma indirecta a 2,000 mil personas si se suman poblaciones costeras de la provincia de Ve raguas y otras aledañas asi lo indicó el ANAM.
Y es que esa práctica en la zona crece cada día vez más y por tanto representa una fuente de ingresos a las economías de zonas costeras como Pedregal, Boca Chica y Puerto Remedios, en Chiriquí, y comunidades como Montijo y Santa Catalina en Veraguas, donde un centenar de boteros aspiran a convertirse en guías especialistas en el tema y contribuir a la conservación de los cetáceos.
Ademas se han realizado una intensa jornada de capacitación para la observación de cetáceos realizó la Fundación MarViva en diversas comunidades de Chiriquí y Veraguas como parte del proyecto ‘Desarrollo de Alternativas Económicas Sostenibles y Estrategias de Conservación en Área de Protección Marina del Golfo de Chiriquí’
La gente de esas comunidades panameñas y no los extranjeros obtienen un mayor provecho, promoviendo un balance entre uso y conservación.
Las jornadas se desarrollan desde agosto del año pasado, acumulando más 15 de jornadas de capacitación sobre el tema en distintas comunidades costeras de Chiriquí.
La idea es lograr guías de muy buena calidad en el Golfo de Chiriquí que puedan ofrecer sus servicios a los turistas que llegan a estas regiones del país.
Sobre el tema, Elio Reyes, residente en Pedregal, expresó que las jornadas de sensibilización son muy interesantes porque se aprenden cosas nuevas, como por ejemplo los diferentes tipos de ballenas que existen, la denominación a la que pertenecen las que recorren las aguas panameñas.