Un total de 28 trabajadores agrícolas de la provincia de Chiriquí recibieron, de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la certificación como aplicadores terrestres de plaguicidas. Según la certificación estos productores tienen la capacidad técnica de manipular estos insumos en las labores agrícolas y pecuarias, minimizando los efectos adversos al medio ambiente y a la salud del propio trabajador del campo.
El objetivo de este taller es brindar orientación a los aplicadores de plaguicidas en temas relacionados con las propiedades de estos insumos fitosanitarios, ventajas y perjuicios que puedan ocasionar cuando no se cumplen con las buenas prácticas agrícolas.
A través de sesiones teóricas y prácticas de campo, se discuten temas como las propiedades de los plaguicidas, disposiciones legales en cuanto a su uso, efectos ambientales potenciales que estos insumos fitosanitarios producen, concepto de triple lavado y disposición de los envases vacíos de plaguicidas.
El director nacional de sanidad vegetal, Doctor Emmeris Quintero, dijo que este año el seminario se realizará en la provincia de Chiriquí, para capacitar a productores y personal de campo, que laboran en cultivos extensivos como el arroz, caña de azúcar, plátano y hortalizas, entre otros; que ocupan una extensa superficie de siembra; para luego extenderlo a otras zonas productivas del país.
La actividad se realizó en el marco del plan piloto para la aplicación del resuelto Nº 42 del 14 de septiembre de 2011, que regula a partir de enero de 2015, las aplicaciones terrestres de plaguicidas.
Los consumidores por su parte, podrán adquirir un producto de mayor calidad e inocuidad. Los técnicos tendrán la capacidad de analizar, evaluar y supervisar, desde una perspectiva más amplia, lo que ocurre en campo con la utilización de los agroquímicos y ofrecer las recomendaciones más adecuadas.