Durante una reciente inspección de funcionarios del Minsa, éstos encontraron lotes de terrenos abandonados, neumáticos de autos, botellas y latas de soda con agua donde se pueden reproducir el Aedes Aegypti, aseguró el organismo.
Las autoridades panameñas también comprobaron que en David, capital provincial de Chiriquí (occidente), cinco de cada 100 viviendas visitadas por los inspectores tenían criaderos de este insecto.
Patricio Camarena, jefe de vectores del Ministerio de Salud de Chiriquí, afirmó que existe peligro que en esa provincia se propague el mosquito porque la población no está colaborando con la erradicación, limpieza de sus predios, hay muchos lotes sucios, agua estancadas en las viviendas.
Atenay Ruiz de Lorenzo, directora regional del Minsa en esta provincia, manifestó que la institución cumple su misión de prevenir y controlar cualquier situación que atente contra la seguridad y la salud de la población, pero hay preocupación.
La posibilidad de un brote de dengue, en la provincia de Chiriquí, se mantienen ante la temporada de lluvias y la falta de colaboración de la ciudadanía por erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti asi lo aseguro la funcionaria.
En tanto los alcaldes de Barú, Bugaba, Renacimiento, señalaron que iniciarán operativos de limpieza para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad mortal.
Indicaron que se aplicarán enérgicas multas al que no colabore con la eliminación del mosquito si no limpian sus predios sucios.