En Chiriquí, existen 20 fincas agroturísticas las cuales , más del 50% están ubicadas en el distrito de Bugaba y, de ellas, el mayor porcentaje en los corregimientos de Cerro Punta y Volcán. En estos lugares se desarrolla la industria de la ganadería, (leche y carne), el cultivo del café especial, la horticultura, todas enfocadas hacia el crecimiento de la agroforestería.
A raíz de estas actividades económicas Chiriquí ha empezado a posicionar gran parte de estas fincas dentro del mapa de turismo sostenible con un aproximado de 10 fincas para el desarrollo de la actividad del agro.
Muchas de ellas, incluso, cuentan con restaurantes, venta de artesanías, de flores nacionales e internacionales, de plantas medicinales y otros atractivos, todos arropados de un clima sumamente agradable.
Para el desarrollo del agroturismo, entidades como la Autoridad de Turismo Panamá (ATP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabajan en colaboración, con el fin de asesorar al personal responsable del cuidado de estas fincas sobre mejores prácticas agrícolas, pecuarias y de agro industrias.
Ante el crecimiento económico que ha representado para el país, la industria del turismo, el IPAT realiza una campaña de publicidad a nivel internacional que abarca no sólo al sector activo, sino también al grupo de jubilados y pensionados extranjeros, con el fin de promover más inversiones que ayuden a mejorar las infraestructuras turísticas existentes.
Actualmente, el MIDA y la ATP cuentan con un guía de buenas prácticas para el desarrollo de la actividad agroturística en todo el país. Ambas instituciones coordinan con los diferentes estamentos de seguridad para garantizar el cuidado de los visitantes.
Esta actividad permite a los visitantes experimentar elementos como tranquilidad, autenticidad, comodidad y seguridad para que estos se sientan como en casa y quieran quedarse a disfrutar de las maravillas de la naturaleza en las fincas de agro turismo.