Los desfiles, la música, los fuegos artificiales y ese despliege multicolor de rojos y azules, son importantes porque nos recuerdan que la fecha tiene un significado, al mismo tiempo que estimulan nuestros sentidos, generando sentimientos que deberían avivar nuestro amor por Panamá.
Estas celebraciones son diversas y vistosas las actividades que se realizan entre ellas: los famosos desfiles de bandas estudiantiles, de universidades, grupos cívicos e instituciones del gobierno.
Existen otras fechas que son celebradas por todos los panameños, como el día de la raza, el día de los difuntos y el día del niño; pero entre las principales fechas que son el 28 de noviembre de 1821 fue la Independencia de España; el Primer Grito de Independencia de la Heroica Villa De Los Santos, el 10 de noviembre de 1821; la separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903; el 5 de noviembre, cuando realmente se aseguró la separación de Panamá de Colombia; y el 4 de noviembre, día nacional de los símbolos patrios. Recordemos que la Bandera, fue adoptada y reglamentado su uso, mediante la Ley 34 de 15 de diciembre de 1949, la cual fue reformada por la Ley 2 del 23 de enero de 2012.
Los panameños si tenemos cosas de que sentirnos orgullosos y si tenemos una historia interesante. Si leemos acerca de los acontecimientos históricos de nuestros país, si leemos diferentes fuentes y si aprendemos acerca de las vidas de los panameños en siglos anteriores, no necesamiente vamos a leer cosas que nos gusten.
Nuestra Historia no necesariamente va a ser ese cuento romántico que nosotros queremos escuchar, pero es nuestra Historia y la tenemos que aceptar.
Celebremos nuestras fiestas patrias y pongamonos la meta de cada año aprender algo nuevo acerca de nuestro país, pues sólo aprendiendo y entendiendo quienes somos, vamos a poder tomar las medidas necesarias para llegar a dónde queremos llegar.