Con principios de encefalia, en una silla de rueda, con una válvula adscrita a su cuerpo para impedir que los líquidos no se le suban al cerebro, se encontraba Vielcys Cubilla en la Barriada San José, cuando decidió acudir a la a la fundación Thomas & Linda J McCormack, y solicitar una bicicleta especial, para poder tener una vida más fácil, y hacerle frente a su condición de movilidad reducida.
La enfermedad de Vielcys no fue adquirida, desde su nacimiento convive con ella, pero lo que nunca imaginó, es que ese sueño, tan anhelado por cierto, de contar con un instrumento especial para movilizarse, se le cumpliese con la ayuda de un ciudadano norteamericano llamado Tom McCormack, acto que según dijo, a causado agradecimiento en toda su familia.
Tom McCormack, mecánico de profesión, comenta que llegó a Panamá hace aproximadamente 18 años, para incursionar en la industria de las colmenas, explica que vino como voluntario para enseñar a la gente a trabajar en la producción de miel, sin embargo al encontrar una dama en una ciudad de la provincia, caminando con uno de sus brazos pegado al seno se sorprendió tanto, por lo que acudió donde su familia, y le contaron que esta había sido intervenida, “le regalé una prótesis expresa”, y fue así como empezó la fundación Thomas & Linda J McCormack.
Este ciudadano norteamericano, asegura que la fundación Thomas & Linda J McCormack, se inició desde entonces, entregando prótesis en diferentes sectores del distrito y de la provincia, a personas que por alguna circunstancia, padecen de algún tipo de movilidad reducida en sus extremidades.
Aunque asegura que la mayoría de los ciudadanos necesitados van por sus propios medios, él se siente satisfecho de llevar adelante este programa, con la firme idea que este le sale del corazón, comenta que son muchos los contenedores que traen anualmente con prótesis, sillas de rueda, y camas ortopédicas, con el fin de ayudar a los que más necesitan.
Tom McCormack, dijo sentirse contento de la labor que viene realizando en la provincia cada año, donde según indicó hay mucha necesidad, y es lamentable que en Panamá, no existan programas sociales de este tipo, ante un aumento considerable de personas que requieren ayuda.
El programa de prótesis que adelanta la fundación Thomas & Linda J McCormack, funciona hace más de seis años, y busca facilitar la condición de las personas que presentan problemas de movilidad reducida en cualquiera de sus extremidades, el presidente de la fundación, agrega que cada tres contenedores cuestan arriba del millón de dólares, y hasta la fecha no recibe apoyo de ningún organismo internacional.
La fundación Thomas & Linda J McCormack, no cuenta con oficinas propias, operan en un gimnasio ubicado en el corregimiento de Pedregal, sin embargo esas estructuras, no han sido impedimento para desarrollar tan loable labor, al punto que su presidente Tom McCormack, comenta que la llegar a los hogares humildes para hacer las entregas, muchos no pueden contener las lagrimas.
Les escribo para felicitar los por su estupenda gestión a los mas necesitados. También solicitarles la ayuda para un amigo que se le fue amputada una pierna por motivos de su enfermedad (diabetes) Espero su respuesta y bendiciones
Saludos y bendiciones.hace 2 meses conocí a un señor en el asilo Bolivar y le falta una pierna y desea fervientemente una prótesis. No tiene familia que le ayude a gestionar esto, por eso me he dispuesto a hacer estas diligencias por él. Por favor el Está casi un 90% condenado a esa silla pero sé que con su protesis podría trabajar y ser dueño de su vida.
Por favor ayudeme