Estudios realizados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revelan que solo el 15% de los visitantes extranjeros incursiona en el interior del país.
El coordinador del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Carlos Ribeiro, indicó que el desarrollo turístico demanda infraestructuras públicas y mano de obra calificada que actualmente escasean al nivel nacional.
Son campañas focalizadas al turismo interno; “Bocas combo”, “Chiriquí es una aventura”, y ésta es la primera vez que las campañas dan resultados, lo dice la ocupación hotelera que permite medir el éxito de estas promociones.
Un programa donde los visitantes puedan instalarse en las fincas campesinas y participen en las actividades que realizan los dueños como ordeñar vacas, sembrar o cosechar según sea la estación, y pasar un tiempo al contacto con la naturaleza.
La administradora regional de Turismo, Anabela Palma, destacó la participación de 25 hoteles en la actual campaña “Chiriquí, una aventura”, en la que el Estado invirtió $200 mil.
Se estima que la Autoridad de Turismo de Panamá ha invertido $1 millón en el actual trimestre en la promoción de destinos turísticos del interior del país.
Idu Ribeiro, director de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, dijo que es gratificante que se haya escogido la propia capital de Panamá como punto estratégico para el lanzamiento de tan importante campaña, por ser este el lugar donde se encuentran los compradores directos de los paquetes de turismo que se promocionan en Chiriquí.
‘Para nosotros ya es un éxito presentar a Chiriquí como sector turístico. Queremos que nuestra provincia impulse la economía a través del turismo’, dijo Ribeiro.
Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia de Chiriquí, expresó que respalda cien por ciento este y otros proyectos en beneficio de la provincia.