En su recorrido nacional que ya inició, el interés del ministro del Oscar Osorio Casal es conocer y palpar la realidad que confrontan las agencias al realizar su trabajo en el campo con el acompañamiento a los productores.
Frente a este panorama, los productores alegan que no aguantan más y sostienen que si no se toman medidas inmediatas, las consecuencias serían nefastas.
En tanto, Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, considera que aún se está a tiempo de hacer correctivos, pero advierte que si se continúa con ‘la política del no me importa con el sector primario’, entonces este va a desaparecer.
Saldaña atribuye esta situación a que cada ministro de Desarrollo Agropecuario que pasa por la institución, al igual que los gobiernos actuales y pasados, traen una estrategia distinta.
Los afectados sostienen que la importación de cebolla en el 2009 y el 2010 ocasionó que se dejara de sembrar cerca de 100 hectáreas de este rubro. Aunado a ello, la naturaleza ha sido poco benévola con los productores, pues se han generado importantes pérdidas al sector.
Víctor Watts, comerciante de la provincia, cataloga de ‘preocupante’ la situación en el agro, que actualmente atraviesa una grave crisis que puede dejar serias consecuencias.
El ministro de Desarrollo Agropecuario reconoce que el agro está pasando por un momento amargo; sin embargo, aseguró que le esperan mejores días.
Reveló que hace más de un mes se viene desarrollando un plan estratégico y anunció que será presentado próximamente en el Consejo de Gabinete, para su debida aprobación.
Reiteró que hay programas importantes en el MIDA como los de sistemas riego en Tonosí, el laboratorio de toxicología, el programa de trazabilidad y las exportaciones que representan un punto vital dentro de la institución y que son prioritarios en estos momentos.
Le daremos la vuelta al campo, las políticas del gobierno están ahí y estaremos siempre pendiente de que los rubros prioritarios como arroz, leche, carne, maíz cucurbitáceas tengan la fortaleza para continuar en su senda de progreso como hasta ahora así lo indico el ministro del MIDA.