Ramón Carretero, luego de concluir los cinco primeros días de la vuelta Internacional a Chiriquí, se consolidó como el líder general de la contienda.
Su reinado inició, el viernes 18 cuando se inauguró el giro, tras obtener el mejor tiempo en el contrarreloj individual. Prueba que se realizó en Bugaba y cuyo recorrido, m se extendió desde el frente de las empresas Coches, hasta la entrada de la Estrella.
El día dos, etapa que involucraba a David-San Juan-David, Carretero se imponía como líder en la general y algunos conocedores, dijeron que esta iba a ser una vuelta para un solo hombre. Sin embargo, en el día tres, cayó de su cúspide por breves momentos.
Al concluir el tercer día de competencia terminó también, el reinado de Ramón Carretero, quien había comandado el liderazgo general del trigésimo primer giro a la provincia de Chiriquí. Su lugar lo tomó, el colombiano Ricardo Giraldo, integrante del Movistar Team, quien obtuvo un tiempo de 2:22:48, suficientes para blandir la marca del depuesto monarca.
Giraldo, obtuvo el primer lugar de la tercera etapa, situándose hasta ese momento, como el líder general de la contienda, con un tiempo de cinco segundos por encima de Ramón Carretero.
Entre tanto, Álvaro Montoya, del equipo Rali A, conquistó el tercer día de competencia, sin embargo el tiempo que obtuvo, no bastó para ganarle a su compatriota e integrante del Movistar Team Ricardo Giraldo.
Bryan Ramírez, del Formesan Colombia, se mantiene comandando en los sub-23.
Por otro lado, el distintivo de las metas volantes que ostentaba, Álvaro Montoya, pasó a su coterráneo, Edwin Carvajal del EPM UNE, de Colombia.
Empero el cuarto día, cuando tuvo lugar la contrarreloj por equipo, Carretero, reconquistó la camiseta amarilla, que había perdido en la etapa oriental; yéndose al frente por 2 minutos con 22 segundos.
Ese día el mejor tiempo fue para el Raly A y el ganador de la etapa, el lego del mismo equipo nacional, el conocido Éibar Villarreal. Entre tanto, el líder nacional, señalaba a Michael Rodríguez, integrante del mencionado sexteto.
La montaña, se afianzó en las piernas de Edwin Carvajal, quien lideraba las metas volantes, pero éstas, mudaron al poder de Gil Cordobés, quien corre con el Franklin Jurado RMG.
Durante el quinto día, cuando el Movistar Team, pretendía arrebatarle la casaca al de Rali, los tiempos no fueron suficientes y Carretero repetía como líder general.
Jaime Castañeda, se adjudicaba la quinta etapa con un tiempo de 3:32:22, del EPM UNE de Colombia. Los pedalistas Cristian McNish y Luis Masías, llegaron segundo y tercero, respectivamente.
Cabe mencionar que los ciclistas líderes, retuvieron las camisetas de cada división, al concluir el quieto día de la carrera internacional a Chiriquí.
Los premios de metas volantes, líder nacional y montaña, han sufrido leves variaciones a lo largo de la justa, no obstante, el que se ha mantenido firme toda la distancia, ha sido el sub-23, Bryan Ramírez del Fromesan Colombia.
Todavía faltan cinco peldaños, por ascender en la escalera que constituye la vuelta internacional a la provincia. Con este resto, las etapas de montaña dónde los escaladores de los equipos colombianos, cuya característica principal es el ascenso, podrían dar el salto.