La falta de unidades de sangre, producto de la ausencia de donantes voluntarios, en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (HMIJDO), que atiende más de 75 niños, quienes padecen de leucemia y cáncer, torna lóbregos los tratamientos de recuperaciones de estos pacientes, los cuales necesitan transfusiones continuas, ya que las sesiones de quimioterapia, apocan los glóbulos rojos.
Ema Ríos, directora del banco de sangre de este nosocomio, señaló la importancia de los donantes y sobre todo, si estos son constantes, en la práctica de donar ese líquido vital e indispensable para el funcionamiento quirúrgico y durante el proceso curativo de quienes allí reciben atención médica.
“La sangre es un reactivo perecedero, debido a que luego de 25 días deja de ser apta, es decir se descompone”, indicó Ríos. La galena, dijo que por ese motivo las unidades tienen que utilizarse en el menor tiempo posible, para evitar su descomposición.
Lesly Ducret, directora ejecutiva de la fundación de Amigos de los Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC), declaró la necesidad que más personas se identifiquen con estas causas que salvan vidas. “Más que dolerse o tomar conciencia sólo de palabra, deberían acudir a donar sangre”, aseveró.
Según la Directora de FAMLYC, su fundación coadyuva esfuerzos con el HMIJDO, sin embargo, se requiere del apoyo de la ciudadanía, en la donación de plaquetas. De acuerdo a Ducret, una vez los médicos han diagnosticado al niño, se lo remiten a ellos para que inicien los trámites correspondientes y brindarles, de esta manera el apoyo requerido; ya sea transporte, medicamentos, alimentación o vivienda.
Conforme a declaraciones obtenidas por este medio, esta fundación requiere un presupuesto para su funcionamiento anual en Chiriquí, de 150 mil balboas, sin recibir subsidio alguno de parte del Estado.
A pesar de los esfuerzos hechos por los organizadores, denominado “Relevo por la Vida”, la carencia de donantes y unidades de todos los grupos sanguíneos, en el banco de sangre de esta entidad de salud, persisten.