La descentralización de los municipios, dependerá de una mayor asignación de recursos económicos, para poder cumplir con las nuevas funciones que se le adjudicarán a cada una de las comunas, al menos esa es la postura del alcalde de Tolé Humberto Marroni.
Marroni, quien dice estar de acuerdo con la nueva norma, apuesta que la descentralización le permita cobrar a los municipios pequeños, algunos impuestos que a la fecha, se le pagan al gobierno central.
La idea de gestionar la concentración municipal, se dio en el último mes de la administración Torrijos, buscando que los municipios, manejarán su propio presupuesto y ejecutarán sus proyectos, sin embargo con la llegada del nuevo gobierno, se suspendió la intensión.
El alcalde, asegura que el proyecto de descentralización, beneficiará a los municipios pequeños, pero mayormente a los que son autosuficientes, añadió que el tema volvió a salir a la palestra, en el último congreso de autoridades locales, donde el ministro de gobierno Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que el gobierno, está interesado en aplicar esta norma en todos los municipios del país.
En el caso del municipio de Tolé, se prevé que la descentralización les ayude a mejorar sus condiciones económicas, ya que actualmente el presupuesto de esta comuna, oscila en 225 mil balboas, tomando en consideración su condición de municipio subsidiado, cifra que se marca en aproximadamente 90 mil dólares, afirmó el alcalde Marroni.
Resido en Panamá pero soy de David y estoy totalmente de acuerdo con la descentralización de los Municipios como un mecanismo para dotarlos de más recursos que les permitan realizar obras en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, veo con preocupación cómo se ha permitido que en la céntrica calle cuarta existan esa gran cantidad de puestos de buhonería (algunos permanentes y en plena calle)lo cual afea esta avenida que era tan bonita y que se podía caminar con holgura, sin problemas. Esta situación se ha agravado de tal forma que estos buhoneros, según tengo entendido asumen que ellos son dueños de la propiedad pública y han tomado tal fuerza que va ser un problema a la hora que decida reubicarlos: Hay que devolverle a David esa imagen de ciudad aseada y ordenada que ostentaba en el pasado lo cual era admirado por quienes nos visitaban