Demandas de pacientes superan la oferta
Alrededor de doscientos pacientes de hemodiálisis y uno de afecciones hepáticas, esperan se presente la oportunidad de recobrar sus funciones normales, mediante el trasplante de riñón e hígado, respectivamente; sin embargo la respuesta de donantes voluntarios, no cumple con la demanda actual.
Desde 1995 los especialistas en la medicina en Panamá, han tratado de concientizar a la población sobre la importancia y necesidad de la donación voluntaria de órganos, no obstante, el comportamiento de los ciudadanos no ha sido el mejor. Es decir, dejan la decisión en manos de los deudos, quienes en situaciones difíciles, se niegan a donar los órganos de su familiar caído.
“Convertirse en donante voluntario es una decisión que no debe dejarse en manos de los familiares, es un compromiso con la sociedad, propia de cada persona”, señaló el doctor Raúl Zarate, durante el conversatorio sobre la Donación Voluntaria de Órganos, celebrado recientemente.
Como un problema que va en aumento de orden mundial, donde la demanda excede las respuestas que hoy se tienen, por parte de los donantes, se refirió la doctora Rocío Arroyo a la situación. “El aumento de pacientes con patologías crónicas, amplía la necesidad de donantes”, indicó.
Es importante, recalcar que si usted, señor lector, simpatiza con la donación voluntaria de órganos debe manifestarlo al Hospital Rafael Hernández, para que se pueda proceder en situaciones delicadas, ya que en Panamá, no existe la figura que se observa en otros países denominada órganos en arresto, donde en caso de muertes por accidente, los órganos sanos se aprovechan devolverle, la calidad de vida a un paciente crónico.
En Panamá, los trasplantes de hígado y de riñón son los que presentan la mayor demanda.