Desde la entrada en vigencia de la ley de moratoria en la agencia de la Caja del Seguro Social (CSS), solo el 16.66% de los empleadores morosos a nivel administrativo se han acogido a la normativa; en tanto el 1.23% de los empresarios morosos en el ámbito judicial han aceptado la prórroga, informan datos proporcionados por la institución a este semanario.
Guadalupe de González, coordinadora de Agencia para las provincias de Chiriquí y Bocas de la CSS, explicó que la ley de moratoria se implementó con el fin de recaudar los fondos atrasados que unos 2075 empleadores le adeudan a la institución.
Esta normativa entró en vigencia desde el 17 de agosto del año pasado y culminará el 28 de febrero del presente año, señala un documento remitido a El Informe de David.
Cabe mencionar, que a nivel administrativo los morosos suman 117, de los cuales 23 de ellos acataron la norma. Por otro lado, de los 1958 empleadores clasificados en la esfera judicial, solo 24 acogieron la moratoria; contó Jorge Camacho, Agente Administrativo de la Agencia de David.
Esta práctica por descuido o alevosía, provoca que los casos sean remitidos a los juzgados ejecutores, quienes ordenan el secuestro de propiedades hasta la cancelación de la deuda. Los secuestros, se ordenan cuando el empresario no se acoge a los respectivos arreglos de pago que la institución ofrece.
Actualmente, se espera la designación del coordinador de este departamento en la Agencia de David, ya que el anterior se acogió a licencia por gravidez.
La actitud renuente de los empleadores al no pagar al día, la cuota obrero-patronal, perjudica el status de los trabajadores en el registro de las cuotas individuales y en las prestaciones médicas y económicas.