Un incidente registrado en Los Planes de Cañas Gordas en el distrito de Renacimiento, dejó en evidencia a los policías costarricenses, señaló Onelio Miranda, alcalde de esta municipalidad. Demarcación de los límites se prevé para febrero de 2013.
___________________________________________________________________________________________________________________
Unos doce disparos recibió el vehículo conducido por un panameño, por parte de la Fuerza Pública de Costa Rica, cuando ingresaba a la comunidad de Los Planes de Cañas Gordas, declaró Onelio Miranda, alcalde municipal de Renacimiento.
Miranda explicó que el hecho ocurrió el pasado miércoles 19 de diciembre, esta vez con extralimitación de funciones y violación de la soberanía panameña. “La situación sigue agravándose, ya que el hecho se registró en territorio panameño”, indicó el Alcalde.
El ciudadano panameño, regresaba de entregar unos enseres a una dama que reside en el sector fronterizo.
Se conoció que los agentes costarricenses dieron la voz de alto al ciudadano panameño, pero éste último temiendo le quitaran el auto, como ha ocurrido en otras ocasiones, no detuvo el carro; ya que según declaró el afectado ya se encontraba en suelo canalero. En consecuencia, los uniformados abrieron fuego contra el vehículo, impactándolo en varias partes de la carrocería. “Le dispararon doce veces, le explotaron las llantas, dieron el vagón y a otras partes de la carrocería”, reveló el jefe de la comuna de Renacimiento.
El hombre de apellido Correa, regresó al lugar para recoger la evidencia (casquillos), después que los ticos se replegaron a su jurisdicción.
“No es justo. Hay que realizar una supervisión urgente en el área, los panameños tienen que pasar lamentablemente, por el cordón fronterizo para sacar los productos”, declaró el representante de Breñón, Enrique Cedeño.
Según, Onelio Miranda, las restricciones, en Panamá son menos severas, mientras que en el país vecino, han convertido la práctica en un negociado. “A diario se ven unos seis vehículos ticos en territorio panameño. Pasan con un visto bueno. Consideramos que no debiera ser, porque nos exigen mucho y nosotros no lo hacemos”, sentenció Miranda.
Mientras que a los nacionales le piden el permiso de rodaje, válido por tres meses con un costo de 25 dólares; se les pide a parte, un permiso de la Dirección de Investigación Judicial; un historial de tránsito; también, el registro único y una serie de cosas que complican el ingreso. A los ticos sólo le piden los papeles del vehículo y el seguro del carro.
Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia, explicó que el asunto se continúa manejando entre Cancillería y el Consulado. “A nivel de las dos naciones”, indicó.
El 28 de septiembre del año pasado, Frank Abrego, precisó que el organismo de Seguridad, continua con la presencia en los lugares donde misteriosamente han desaparecido los hitos fronterizos, para evitar se siga violentando la Soberanía. “Hemos detectado que los costarricenses entran al país con el mismo permiso dos y tres veces, al final al regresar no regresan los permisos ya sea a Aduana o Migración tica”, dijo Abrego.
Edgardo Álvarez, presidente del Concejo Provincial de Representantes, expresó su descontento por las divergencias que él creía subsanadas. “Creíamos que la problemática se había arreglado, aparentemente, ha quedado alguna secuela, esperamos que pronto, se tenga una solución”, indicó.
Para el mes de febrero se prevé “la demarcación entre Panamá y Costa Rica.
En los últimos dos meses van siete afectados.