Mientras la Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí, confía en poder reactivar el molino el próximo año, Gabriel Araúz presidente de esta organización agrícola, denunció los notables intereses creados para que el inmueble no funcione.
Las denuncias del gremio surgen luego de recibir una nota de plazo vencido el pasado 19 de diciembre por parte del Banco Nacional de Panamá la cual especifica que tenían a partir de esa fecha cinco días hábiles para que cancelar una deuda de aproximadamente 4 millones de dólares que mantienen con esa institución.
Araúz dijo sentirse preocupado puesto que hace unas dos semanas, ellos entregaron al Banco Nacional de Panamá, al Banco de Desarrollo Agropecuario, y al Ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio, un proyecto que abarca por completo la restructuración del inmueble, su puesta en función, así como la reactivación del programa de financiamiento de los productores, el año entrante.
Según el directivo la necesidad de contar con la estructura es urgente, por ello presentaron toda la documentación que los bancos requieren, y en ese sentido continúan a la espera de una respuesta concreta, por parte de las entidades que rigen la materia agropecuaria en Panamá.
“Hoy más que nunca el sector arrocero de la provincia necesita el apoyo de las autoridades gubernamentales expresó Araúz, estamos pasando una crisis que jamás se había visto, por ello requerimos la restructuración del molino, ya que con este tendríamos la fórmula perfecta para comercializar nuestro producto, y estabilizar el precio del grano”, acotó.
Para enfrentar la deuda con el Banco Nacional de Panamá, la cual oscila en aproximadamente 4 millones de dólares, el directivo del gremio explicó que han presentado todas las proyecciones para la cancelación, pero además la Apach deberá enfrentar otras deudas de inversión, para ese cometido según expresó su máximo dirigente, se han presentado todos los estados financieros que aclaran y determinan, de donde proceden las deudas de esa asociación.
Gabriel Araúz, finalizó diciendo que el estado del molino es complejo, sobre todo porque los productores no pueden entrar, procesar, ni mucho menos alquilar, debido a que la estructura está intervenido por el Banco Nacional de Panamá, entre tanto se espera que el pago de la deuda, se haga efectiva mediante una proyección a 15 o 20 años, porque hasta el momento no se ha podido abonar nada, ni al capital ni a los intereses.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Arroceros denuncian intereses Apach confía en reactivación del molino
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar