El temor, el desespero y la zozobra, volvieron a apoderarse de los productores alanjeños, tras la continua disminución, del caudal de río Piedra.
Motivados por la problemática que afrontan, diferentes gremios agrícolas, decidieron crear el frente pro defensa, y de esta manera, salvar el corto vital líquido que queda en el afluente.
Productores de tilapia, ganaderos y agricultores, iniciaron sus primeras reuniones en el Concejo Municipal de Alanje, sin embargo la organización ha ido tomando fuerza, y a ella se sumaron los distritos de Boquerón y Bugaba, expresó Iván Rojas, representante de corregimiento, y miembro del frente.
Rojas plantea que la meta principal, es conseguir que a través del gobierno, las hidroeléctricas que están construidas se regulen, pero además se paralicen aquellas que no han comenzado a operar, ya que según dijo, hay informes numéricos que revelan la existencia de 26 proyectos en concesión, y 32 a la espera de la orden de proceder, lo que acabaría por completo con el río Piedra.
“Lo que más nos preocupa, son los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, quien reveló recientemente, que un 98 por ciento de las aguas del río, están siendo utilizadas para las concesiones hídricas, quedando solamente un 2% para el uso domestico, la ganadería y la agricultura”, expuso el concejal.
El frente creado a principios de diciembre, prevé realizar en los próximos días, una reunión con Autoridad de los Servicios Públicos, para solicitarle un informe estadístico, que revele el estatus de las actuales hidroeléctricas, y las que en su momento vayan a ser concedidas.
La preocupación por el uso desmedido del agua es ya generalizada, inclusive se podría acabar con el sector agropecuario, “estamos a punto de quebrar, lo más triste de todo esto, es que muchos dependemos de la producción para estudiar y alimentar a nuestros hijos”, expresó con la voz entrecortada, un productor que pidió la reserva de su nombre.
Las perdidas a consecuencia de las concesiones hídricas han ido en aumento, los moradores del distrito de Alanje por ejemplo, tienen temor que los acueductos colapsen, apunta el representante, señala además, que los ingresos con las populares canteras han mermado, y unas 400 hectáreas se dejaran de cultivar, porque no existe el vital liquido suficiente, para los sembradíos.
Usted está aquí : El Informe de David » Ambiente » Rio Piedra Crece el temor por disminución del caudal
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar