Un rubro insipiente en la región
No se descarta la posibilidad de llegar a plantar unas 10 hectáreas, indicó Bérisimo Martínez, máxima autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí.
____________________________________________________________________________________________________________________
A pesar de las pérdidas ocasionas por la falta de agua, durante el año pasado, Alanje, una tierra caracterizada por la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, melones, zapallos y otros productos; apuesta por un nuevo rubro; el tomate industrial.
En enero y febrero del año pasado, el agua disminuyó y afectó la producción de los diferentes rubros en el área, debido a los múltiples embalses a lo largo del río Chico. Esta situación promovió la pérdida de muchos agricultores que dependían de los canes del Sistema de Riego Remigio Rojas. No obstante, para este año, pese a que muchas extensiones de tierra se han dejado de sembrar, queda un remante que decide arriesgarse con una plantación nueva para ellos.
En los próximos días, tres productores del área se adentrarán en la siembra de este cultivo para lo cual, plantarán igual número de has, es decir tres hectáreas, informó Bérisimo Martínez, director regional del Mida.
Martínez indicó que los productores fueron instruidos por técnicos y productores de la región de Azuero. “A los productores se les dio capacitaciones con técnicos y productores de la región de Azuero, lugar donde se cultiva esta variedad”, dijo.
Se prevé sembrar un rango de 40 mil plantas por hectáreas, en otras palabras 120 mil plantones.es oportuno mencionar, que producción de esta primera etapa será comprada por una empresa regional procesadora de tomate industrial.
Otros productores contemplan la posibilidad de sembrar unas 10 has, a principios de abril. Esto dependiendo si los resultados arrojan cifras favorables en estas primeras parcelas.
Los productores, esperan la disponibilidad de agua para abastecer las 3 mil 200 hectáreas del sistema de riego y evitar la pérdida de productos destinados a la exportación como ocurrió el año pasado.
Informes de la entidad regente del desarrollo agropecuario, indican que hasta la fecha se han realizado recorridos al proyecto de riego, para determinar la capacidad de carga del mismo; ya que la práctica de obstruir las aguas no debe permitirse. “Llegaremos a una coordinación con las hidroeléctricas y el uso del agua porque es indispensable que esté permanente y no en ciertas horas del día”, prometió Martínez.