El lunes 14 enero cerca de 150 personas obstruyeron la entrada y salida a las oficinas del IDAAN, en protesta por la falta de agua.
El reloj daba las 10:45 a.m., el característico sol de enero, fuerte, reseco y retador; azotaba la ciudad de David. Una turba indignada de ciudadanos bloqueó el lunes 14 de enero, la entrada y salida del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. ¿La razón?, más de ocho días sin agua.
Los manifestantes se trasladaron desde la comunidad de Llano Grande corregimiento de Las Lomas, lugar donde residen “cansados de las mentiras del director de esta institución” indicaron.
“Tengo seis nietos pequeños, muchos de ellos han enfermado a consecuencia del agua”, dijo Olga Montenegro. El agua que les llega, a través de los camiones cisternas, es mala; ya que solo la utilizan para bañarse y otros quehaceres. “La usamos solo para bañarnos, a pesar de esto, mis niños presentan infecciones en la piel”, señaló.
“Estamos cansados que Zenón González nos mienta”, señaló Judith Caballero, residente del sector.
Caballero indicó que ocho días atrás conversaron con el director provincial de esta institución y se les prometió que desde las cuatro de la tarde de ese día (lunes 7 de enero), se les solucionaría el problema, pero no fue así. “Nos prometió que ese día a las 4:00 p.m. abriría la llave de paso, y nunca fue verdad”, dijo. “Es un mentiroso”, agregó.
El lunes 7 de enero fueron abastecidos, mas señalan que el líquido no ha sido suficiente, debido a que la falta de agua les ha representado gastos adicionales en el presupuesto. Indica que se ven en la necesidad de utilizar trastos desechables, para evitar acumular más suciedad dentro de las residencias.
Solicitó en nombre de su comunidad, la renuncia del directivo. “Si él no está capacitado para este puesto, que renuncie, pero no podemos continuar en lo mismo”, dijo con voz recia, la moradora.
Los afectados piden sectorizar, el servicio; ya que no se puede vivir las 24 horas sin agua.
Por su parte, Zenón González, director del IDAAN, informó que se gestiona todo lo posible para solucionar el problema de suministro. Hizo referencia al bajo caudal en la toma de agua, que abastece la planta de los Algarrobos, como el principal obstáculo. Confirmó la realización de acondicionamientos en la zona.
Lintón Gómez, representante del corregimiento señalado, declaró no descartar el cierre de la interamericana, ya que se ha desoído las recomendaciones de la comunidad que aconseja cerrar las llaves de David y abrir las de Las Lomas, por lo menos en la noche para que los moradores puedan realizar sus reservas.