Cruzar el río David y encaminarse al oriente de la provincia con destino a Santiago de Veraguas o hacia la Ciudad Capital ha sido una odisea digna de caballeros y dragones, comenta un conductor de camión tipo pitufo que realiza unas seis vueltas por semana sobre esta vía para llevar mercaderías al mercado de abastos en Panamá.
Esta vieja historia podría dejar de ser, de llegar a concretarse la licitación de los 233 kilómetros de la vía Interamericana faltantes entre David y Santiago, los cuales el Presidente de la República Ricardo Martinelli, serían sometidos, próximamente a ese escrutinio.
Martinelli, indicó que lo que sobraba era plata para realizar obras en beneficio del pueblo chiricano. Enumeró algunos proyectos entre ellos la ciudad deportiva, la planta potabilizadora de Bugaba y la ampliación David-Santiago.
Nixia de Ríos, rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, aplaudió la iniciativa y agregó que será beneficioso para la provincia, toda vez que este proyecto es más importante que cualesquiera que sean las ampliaciones que se desarrollan en el interior de la provincia. “Finalmente se nos ha concedido, pese a que es más trascendente que las otras ampliaciones, pero lo importante es que se va a dar”, comentó.
Por su lado, Manuel Reyes Sicilia, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) manifestó que la licitación de la ampliación de la carretera Panamericana de David a Santiago es un paso en la dirección correcta, “esperamos se haga lo más pronto posible, respetando las normas”, dijo.
Para el dirigente empresarial, una inversión de más de 700 millones de dólares “cambiará el modo de vida de más de 800 mil personas en las provincias de Veraguas y Chiriquí, al conectar a Panamá de extremo a extremo”, se posibilitará el comercio y los servicios, la trasferencia de equipos, maquinarias, productos agropecuarios y sobre todo de personas que podrán compartir sus experiencias, “permitiéndonos mayores oportunidades de alcanzar prosperidad”, acotó.
De acuerdo al Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, la obra requiere una inversión de alrededor de $700 millones de dólares, pues comprende 208 kilómetros de longitud.
En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima manifestó que “la idea es licitar la obra este año para que inicie en el verano 2014 y se tuviera la partida ya incluida en el presupuesto del MOP del 2014”. Esta descripción corresponde a los llamados proyectos “llave en mano”, comunes en la administración del Presidente Ricardo Martinelli.
Cabe resaltar que desde hace varias décadas organizaciones civiles y empresariales de la provincia desarrollaban una campaña en pro de la ampliación de esta vía, la cual llevaba como título: “Una vía para el desarrollo”.
Vamos Bien. Todo es cuestion de voluntad y dejar de pensar en los bolsillos particulares.