Las normas de seguridad, las constantes conferencias con la prensa y permanente consejería para con los usuarios del Rafael Hernández, no han podido frenar el aumento en los casos de la bacteria Clostridium Difficile.
Desde la aparición de la temida bacteria nosocomial, han fallecido 10 de las 57 personas que la han contraído. De estas, las autoridades médicas han informado que las necropsias realizadas (tres), indican que las causas de muertes se deben a otras patologías; sin embargo el temor y expectación en la población es latente.
Karina Ortiz, estuvo hospitalizada por dos meses en este nosocomio. Contó que durante su estancia en el Rafael Hernández, el temor se apoderó de ella, pues en la sala que estaba, sólo ella escapó a la bacteria. Se desconoce si las otras siete personas (compañeras de cuarto de Karina), se cuente alguno de los 10 decesos que van hasta el momento.
“Inicialmente, presenté los síntomas, pero el doctor me dijo que la diarrea era una consecuencia de los medicamentos que estaba tomando, para tratar mi problema”, recordó Ortiz.
También existen quienes no temen, pues visitan el hospital más de tres veces a la semana. Tal cual lo hace, Casimira De León, quien viaja desde Alanje para realizar terapias. “Yo sigo las recomendaciones, por ello no tengo miedo; además necesito practicarme los ejercicios para mi recuperación”, señaló. Agrega, que a su juicio es necesario mejorar la limpieza a lo interno del hospital.
Para José Villarreal, quien esperaba desde noviembre ser intervenido, fecha cuando las cirugías electivas fueron suspendidas, las cosas no están del todo mal. Indicó que según le han dicho, estas operaciones se reanudarán y le dieron hasta el 30 de enero cuando le revelarán el día en que será ingresado al quirófano.
Villarreal espera la llegada de una prótesis de rotula, área en que será operado. “Espero que la situación se controle, para que finalmente, me puedan operar”.
En medio de esta guerra por erradicar la bacteria, las cirugías electivas se reanudan, con ciertas restricciones. “Hemos reanudado las cirugías electivas, bajo algunas restricciones como remodelación de salas y otros”, dijo Erick Miranda, director Institucional de la Caja del Seguro Social en la provincia de Chiriquí.
Miranda dijo que las medidas de prevención se mantienen y solicitó a la ciudadanía no visitar el hospital, salvo en casos sumamente, necesarios.