Cárcel de David
Con el fin de impedir el paso de sustancias u objetos prohibidos, se instaló en la entrada de la cárcel de David, el nuevo sistema de seguridad y detección de sustancias; sin embargo la vulnerabilidad de la instalación quedó evidenciada cuando un transeúnte a plena luz del día, lanzó un paquete desde la calle, el cual resultó contener marihuana.
El paquete fue lanzado un día antes de la puesta en vigencia del sistema electrónico de seguridad, informó Ismael Flores, director de la cárcel pública de David.
Flores explicó que estos eventos (lanzamiento de paquetes), sucedían en horas de la noche, pero dado a que la calle se cierra desde las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m., ciertas personas tratan de hacerlo en horas tempranas del día. “Estos señores, ya no respetan la luz del día para intentar hacer sus fechorías”, aclaró.
El Director, indicó que durante el primer día en que los escáneres funcionaron, las actividades transcurrieron sin novedad, es decir sin incautaciones. Dijo que los nuevos equipos impedirán al máximo la entrada de objetos prohibidos al penal. No obstante, reconoció la vulnerabilidad de la estructura, al hacer referencia a la entrega que fue interceptada, el viernes 25 de enero. Detalló que el área continúa comprendida entre la Red Grey y la avenida Quinta, sigue siendo el punto más sensitivo.
Para que el lector se forme una idea, los nuevos aditamentos apostados a la entrada de la penitenciaria, estos son similares al arco y escáneres de seguridad que se instalan en los aeropuertos. Aparte de ello, se adecuó una silla revisora, la cual tiene la capacidad de dictaminar si una persona transporta drogas o ha tenido contacto con alguna sustancia ilícita.
La mayor actividad se registra los sábados y los domingos, dado que en esos días, se desarrollan las visitas a los privados de libertad.
Según se conoció todo visitante que ingrese al penal, tendrá que someterse a estos aparatos, ya que no transmiten efectos secundarios.