Paradójicamente, mientras se plasma una tendencia a la baja en la comisión de delitos, en la provincia de Chiriquí la utilización de armas fuego han ido en aumento en los últimos cuatro años, según el Sistema Integrado de Estadísticas (SIEC).
Este organismo plantea que los hechos delictivos que marcan un acrecentamiento son la comisión de delitos empleando armas de fuego y las violaciones sexuales.
Alberto Amaris coordinador de proyectos del SIEC, comunicó que durante el periodo arriba mencionado en la provincia chiricana, se han registrado 132 homicidios de los cuales el 56.82% corresponden a víctimas por armas de fuego. En tanto, el 43.18% atienden a muertes causadas por objetos punzocortantes.
Amaris señaló que muchos de esos delitos ocurren durante los fines de semana, generalmente cuando las personas están bajo los efectos del alcohol. Destacó que las regiones que mayor riesgo presentan, después de David, son Dolega, Bugaba y Barú.
El también jefe de la Unidad de Análisis Criminal, mencionó la importancia y el papel que jugarían los datos que se generan en los despachos de corregidurias para realizar un cálculo más exacto en las estadísticas y análisis delictivos.
En Chiriquí durante lo que va del año, han ocurrido cuatro homicidios, conforme este organismo de investigación.