Cerro Punta una comunidad reconocida por sus altos índices de producción de hortalizas, un clima agradable y la convergencia de numerosas fuentes naturales de agua, sin embargo enfrenta desde hace tiempo problemas con el abastecimiento de este líquido.
Las dificultades, indican los residentes, tienen su génesis en el reducido tamaño de la tubería madre y la filtración de grandes cantidades de agua en la toma ubicada en Bajo Grande.
Barrio el Seis, el Cenizo, La Garita, Las Filipinas y el centro de Cerro Punta, son los más afectados; unas 2 mil 500 personas.
Francisco Ríos residente de ese sector, indicó que la planta viene confrontando la insuficiencia para los residentes, desde hace algunos años. Indicó que las cuatro pulgadas (diámetro de la tubería madre), se quedaron chicas para abastecer a toda la comunidad. Comenta que les prometieron unos fondos para acondicionar y potenciar la red de distribución de agua, pero luego del rompimiento de la alianza, todo se ha estancado.
“Para finales de noviembre o principios de diciembre del año pasado esperábamos que este problema estuviera resuelto”, dijo Pratceres Miranda. Expresó que para ese tiempo se abriría a licitación el proyecto, ya que el que el primer ganador de la licitación había muerto, no obstante al momento de la entrevista desconocían cualquier adelanto en este proceso. “Continuamos en el suplicio de días y hasta semanas en que no nos llega el agua”.
Por otro lado, José Luis Rodríguez denunció que debido a las malas condiciones del embalse y a el reducido diámetro de las tuberías madres, se pierden alrededor de diez pulgadas cubicas de agua, las cuales servirían para solventar las necesidades de residencias y sembradíos. Dijo que el problema no radica en la capacidad de producción sino en las tuberías. “Tenemos agua para darle hasta a tres pueblos, pero algunos trámites administrativos relacionados con la empresa encargada de realizar los trabajos, nos tienen padeciendo esta penosa situación”, aseveró.
Zenón González director regional del Instituto de Acueductos y alcantarillados Nacionales, dijo que en los próximos días, vamos a tratar de tapar la toma en la parte baja, ya que existe mucha filtración. González expresó que en Cerro Punta, el Idaan le brinda el servicio solo a la mitad de la población. El resto de la comunidad, lo hace a través de acueductos rurales, aclaró. De acuerdo a sus planteamientos, dijo que se colocaría una línea paralela para resolver el problema, sin embargo enfatizó que las mejoras se realizaran para el sector del cual el Idaan es responsable.
El representante de este corregimiento Jorge Santamaría espera que en los próximos días la institución encargada de otorgar la partid, realice los trámites pertinentes para que la remodelación y ampliación de la toma de Bajo Grande. Se pudo conocer que el monto dela partida alcanza los 80 mil balboas.