Permitir el acaparamiento de productos por terceros, en especial de arroz; condiciones insalubres dentro y en los alrededores del establecimiento e incumplimiento en el pago de los créditos podría provocar la clausura de Jumbo Tiendas a lo largo del país, explicó Julio Abrego director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
“Unas de las prácticas más comunes que ocurren es, cuando un individuo X adquiere grandes cantidades de víveres con el objetivo de comercializarlo a un precio superior. De esta forma la esencia de abaratar costos se pierde”, comentó el ingeniero. Agregó que estarían vigilantes ante esa mala práctica y la sanción podría afectar hasta al administrador del negocio.
Abrego durante la inauguración de la quinta Jumbo Tienda en la Comarca Ngäbe Buglé, dijo que para este año pretenden incrementar el número de estos establecimientos, pero a la vez dijo que los controles e inspecciones serían más rigurosos. “Ya hemos clausurado algunos locales por malos manejos, por ello se mantendrá la vigilancia”.
Eliecer Cedeño representante del corregimiento de Chicica distrito de Muná, indicó que el establecimiento sería de beneficio para los residentes, por ello instó a los presentes a comprar sus provisiones en ese sitio.
Se prevé la instalación de 37 Jumbo Tiendas en la comarca. Serán divididas en las tres regiones. Nedri, Codri y Ñocribo.
Durante el 2011 el IMA habilitó 49 establecimientos de esta índole, luego para el 2012 instaló 207 tiendas más y para este año pretenden acondicionar unas 400 casas que brinden este servicio. Esto en todo el país.