A veintinueve ascienden los casos de violencia doméstica registrados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), durante los dos primeros meses del 2013, lo cual significa un aumento en este fenómeno con relación al 2012, ya que en todo ese periodo sólo levantaron 50 expedientes.
Visto del punto de vista numérico, la violencia intrafamiliar ha ido aumentando. No obstante para la abogada Arisa Rodríguez asesora legal del INAMU, la cuestión puede interpretarse como el incremento de la mujer para denunciar a sus agresores. “Para nuestro concepto, lo que ha aumentado es el valor de la mujer en atreverse a denunciar”, dijo Rodríguez.
La violencia está calificada por este organismo en física, psicológica, económica y sexual. Según indica, Rodríguez la más frecuente, pero la que menos se denuncia es la psicológica; ya que también es la que presenta mayores dificultades para probarse.
Según algunos psicólogos consultados, el maltrato psicológico causa daños irreversibles a la psiquis y al concepto del yo (comprensión que la persona tiene de sí misma), por ello ente más pronto se libere del agresor, mejor para la víctima.
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, en tanto los esfuerzos de organizaciones dedicadas a realzar el rol de la mujer, intentan impedir por medio de asesorías y capacitaciones, que los registros de agresiones contra el sexo débil continúen aumentando.
Cabe resaltar que no se ha considerado las cifras de personerías o fiscalías de la provincia, en donde se reportan mayormente los casos de violencia física y sexual.