Unos 14 trabajadores fueron despedidos por una empresa dedicada a la producción de café, sin que se cumpliera con el debido proceso por parte del Mitradel, según dijeron los obreros. En tanto Julieta Guerra directora provincial de esta institución asegura que en todos los casos, se apegan al procedimiento que indica la ley laboral.
Bernabé Montesuma, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios Industrias y Derivadas (SITRAPEI), aseveró que se ha violado el derecho a la libre sindicalización y que el Mitradel ha consentido en el despido de los 14 obreros entre los cuales existen varios con más de 20 años de laborar en la empresa que desde el lunes 25 de febrero prescindió de la fuerza de trabajo de estos asalariados.
El dirigente arguyó que la patronal no le da el valor correspondiente al trabajo que ellos realizan y no sienten ninguna protección por parte de la institución regente del trabajo. “Nos sentimos desprotegidos. Se ha violado la Constitución Nacional y nuestro derecho a organizarnos”, dijo Montesuma.
Mientras tanto, Noriel Araúz directivo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, indicó que estas acciones buscan debilitar y descabezar el movimiento sindical. Solicitó la intervención de la ministra Alma Cortés, ya que, conforme a su percepción, se han autorizado despidos sin la debida justificación. Agrega que hasta obreros que gozaba de fuero sindical, se les dio de baja. Araúz solicitó la intervención de la ministra Alma Cortés.
Julita Guerra por su parte, manifestó que los casos serán revisados para ver qué alternativas se presentan en materia de procedimientos. “En la medida del seguimiento del mismo proceso se podrá observar las alternativas, pero siempre apegados a la ley”, aseguró Guerra.
La Directora del Mitradel, desmintió que haya parcialidad de la entidad hacia la patronal, como aducían los trabajadores. En estos términos Mitradel, desmiente que haya parcialidad de la entidad hacia la patronal.
Los obreros piquetearon afuera de las instalaciones de la mencionada institución el martes 5 de marzo, entre las consignas exigían imparcialidad y respeto a los derechos de los trabajadores.