Estamentos tendrán que elegir entre dos mujeres
A tan solo un mes de las elecciones para que la población educativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí, acuda a las urnas para elegir a la máxima autoridad del Campus, los matices se han reducido a dos; a dos pabellones; a dos rostros, Carmen de Requena o Etelvina de Bonagas. Una de ellas llevará las riendas de esta Casa de Estudios durante los próximos cinco años.
En la carrera, cinco aspirantes a la rectoría declinaron, para apoyar a la figura de su preferencia.
Por un lado, los decanos Rafael Bolívar Aguilar y Heriberto Caballero, sin obviar al profesor Porfirio Navarro, se plegaron a la nómina roja encabezada por la profesora Carmen de Requena. En tanto, Roger Sánchez, también decano y José Coronel (ex – vicerrector Académico en la actual administración), cerraron filas tras la docente Etelvina de Bonagas.
Carmen de Requena, indicó que su experiencia docente y en el manejo de la administración pública le confiere todos los méritos para ganar las próximas elecciones. La profesora, quien es la esposa del actual rector, prometió trabajar en pro de la estabilidad laboral y el fortalecimiento de la acreditación universitaria que recién logró la Unachi. “Cuando las personas tengan una estabilidad, trabajan con mayor dedicación, en eso nos enfocaremos en la parte administrativa”, señaló.
Mientras tanto, la catedrática Etelvina de Bonagas, manifestó que se enfocará en la consecución de las herramientas para proporcionar los medios necesarios a estudiantes que no tengan el recurso “Becas con pagos mensuales para que los chicos que no dejen la universidad, ellos son la razón de ser de esta institución”, dijo. Subrayó que sus proyecciones abarcan tanto el estamento estudiantil, docente y administrativo. En ese sentido, anunció que implementará (si logra ganar), un plan de transformación curricular a toda la oferta académica que ofrece actualmente esta universidad.
Durante el periodo anterior al del doctor Requena, la profesora Etelvina de Bonagas ocupó la vicerrectoría Administrativa, un tiempo en que las finanzas de la Máxima Casa de Estudios de la provincia atravesó por momentos críticos.
En Panamá, es la primera vez que dos mujeres se encaminan a una elección por la rectoría.